martes, 24 de enero de 2006

ERES FRIKI?


EN EL PAIS EXISTEN 2 CALIFICATIVOS MUY CORRIENTES PARA SÓLO 2 TIPOS DE PERSONAS:EL CHOPO Y EL JEVITO.PERO NO HAY UN CALIFICATIVO PARA EL TERCER TIPO QUE SON LOS QUE SE SALEN DE LA COTIDIANIDAD POR COMPLETO.PRESTADO DE LA MADRE PATRIA ESPAÑA ESTO SON LOS FRIKIS.dALE UNA CHEQUEADITA A VER SI ENTRAS EN EL GRUPO YA SEA ORGULLOSAMENTE O PENOSAMENTE.FRIKI(Del inglés freak, que significa raro, extravagante, estrafalario, fanático.)

Un friki es un término usado en España para referirse a la persona obsesionada con un tema o afición en concreto, normalmente extravagante, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida. Normalmente se ha relacionado sobre todo con la informática, los cómics, el anime, las películas y series de ciencia ficción y fantasía, pero el término puede extenderse a cualquier gusto desmesurado. Normalmente se asocia a un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición y a una indumentaria no convencionales, aunque estas características se basan en prejuicios sociales. En casos muy extremos, el aficionado obsesivo/compulsivo deja de ser friki y evoluciona a gosu o geek.

Originalmente, los freakies eran personas con alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura anormalmente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos. Por ello, también pueden ser considerados frikis, aunque en otro contexto, personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancia a través de la televisión. La palabra freak en inglés conserva este significado. El guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler (ex-líder de Dire Straits) compuso un tema sobre esta clase de "freaks" (y su exhibición en los denominados Freak Shows) llamado "Devil Baby".

Hay que añadir, sin ninguna duda, que los frikis que se precien de serlo pensaran rotundamente que todos los que los rodean son frikis o marginados que no entienden nada importante, y que moriran solos Equivalente de "friki" en otros idiomas y países

Aquí se utiliza la definición de "obsesionado por una afición concreta".

* Inglés: geek o nerd. El primero hace referencia a personas apasionadas con la tecnología y el saber, a veces quizás de forma obsesiva. Por otro lado, nerd es un término despectivo que suele utilizarse para describir personas muy inteligentes pero socialmente torpes.
* Japonés: otaku. En Occidente tiene el significado de "fanático del manga/anime", pero en Japón se refiere al que está obsesionado por cualquier afición. Así, hay "anime otaku" o "pasokon otaku" (fanático de los ordenadores), por poner dos ejemplos.


Tipos de frikis

Los frikis suelen centrarse en una afición más o menos concreta, por lo que se suele hablar de subtipos de frikis, que reciben sus propios nombres. Algunos de estos calificativos pueden tener connotaciones negativas según el contexto, al igual que las tiene la propia palabra "friki". Es muy importante remarcar la diferencia entre el friki de a pie y el freak televisivo.

La siguiente es una lista de tipos de frikis que no pretende ser exhaustiva, según el tipo de afición. Muchos frikis se pueden considerar de varios tipos al tener diversas aficiones consideradas frikis:

* Ciencia-ficción: frikis de Star Trek (trekkies), Stargate, La Guerra de las Galaxias, Matrix, etc.
* Fantasía épica: frikis de El Señor de los Anillos y en general de la obra de J.R.R. Tolkien, de la Dragonlance, La serie de Geralt de Rivia etc. Se incluye un grupo particular, los frikis de Mundodisco, autodenominados en España Kevins
* Videojuegos (gamers): frikis de los videojuegos de consola (consoleros) y que pueden tener una afición particular hacia una consola como la Dreamcast (Dreamers), PlayStation 2 o Game Cube, frikis de los primeros videojuegos que se han editado o los más míticos (como Pacman o Pong, frikis de un determinado videojuego o saga de videojuegos (como Ultima, Legend of Zelda, Counter Strike o Final Fantasy).
* Cómics (comiqueros): frikis del cómic en general, o particularmente de una de las tres grandes familias (cómic europeo, estadounidense o japonés, en este último caso se les denomina otakus), del cómic underground, de los fanzines, de algún dibujante o de una determinada época o situación política (por ejemplo, los cómics españoles entre 1940 y 1970), etc.
* Juegos de rol (roleros): frikis de los juegos de rol en general o de algún genero o algún juego en particular, por ejemplo, los de fantasía épica o D&D en particular.
* Juegos de mesa: frikis de los juegos de cartas coleccionables (sobre todo de Magic), algunos de ellos se han gastado 900€ en una simple carta; de los juegos de miniaturas (como Warhammer) u otros juegos de mesa (como Scrabble, Go, Trivial Pursuit, etc).
* Informática y programación: frikis de Linux (linuxeros), de Macintosh (mackeros), de Windows (windowseros), de la informática en general, etc.
* Radio: Los rafioaficionados a veces se les llama (radiopitas) o en inglés (Hams).
* Animación: frikis de la animación en general o, más concretamente, de un determinado autor, país, época o género (por ejemplo, la animación propagandística de la II Guerra Mundial o el anime japonés).
* Música: frikis de un determinado musico,compositor,interprete,cantante,grupo musical o género.
* Aeromodelismo: frikis apasionados por pilotar, construir y reparar modelos radiocontrolados de aviones y helicopteros.
* Otras aficiones: programas de televisión, medios de transporte público, etc.




0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More