domingo, 29 de enero de 2006

Después del codigo da vinci............

Una película con un Jesús negro subraya su lado más político

JOHANESBURGO (Reuters) - Presentada como la primera película con un Jesús negro, "Son of Man" retrata a Cristo como un moderno revolucionario africano y trata de acabar con la imagen occidental de un salvador tranquilo con pelo rubio y ojos azules.

La película sudafricana, que se estrena el domingo en Estados Unidos en el Festival de Sundance, lleva la vida y mue rte de Cristo de la Palestina del siglo I a un estado africano contemporáneo destrozado por la guerra y la pobreza.

Jesús nace en una chabola, muy alejada del pesebre en el establo de Belén. Su madre, María, es una virgen, aunque co n la energía suficiente como para discutir con los ángeles. Las autoridades armadas temen su mensaje de igualdad y acaba siendo crucificado.

"La verdad es que Cristo nació en un país ocupado y que predicó la igualdad en un momento en el que era algo no muy aceptado," declaró el director Mark Dornford-May en una entrevista con Reuters.

Al retratar a Jesús como un africano negro, Dornford-May espera destacar el contexto político de los evangelios, cua ndo Israel estaba ocupado por el Imperio romano, y cambiar las percepciones occidentales de Cristo como un predicador humilde, manso y europeo.

"Tenemos que aceptar que Cristo ha sido un poco secuestrado: se ha vuelto muy rubio y de ojos azules," señaló.

"Lo importante de su mensaje es que es universal, no importa qué aspecto tenía."

En 1969 ya se hizo una película llamada "Jesús negro" interpretada por Woody Strode, pero se ha descrito como un co mentario político, en lugar de una interpretación de la vida de Cristo.

ESPERANZA PARA ÁFRICA

Hecha por la misma compañía de teatro responsable del éxito del año pasado "U-Carmen eKhayelitsha," "Son of Man" est á en inglés y en la lengua africana Xhosa, y fue filmada en los guetos negros cerca de Ciudad del Cabo.

El papel de María lo interpreta la estrella de U-Carmen, Pauline Malefane, mujer del director, que tiene un papel de inspiradora de la política y la humanidad de Cristo, comparado con sus breves apariciones bíblicas.

Jesús comienza a predicar tras un encuentro con Satán durante el tradicional rito de circuncisión Xhosa. Reúne a sus seguidores de entre las diferentes facciones armadas y les pide que dejen las armas y se enfrenten a sus dirigentes corruptos con una visión de protesta no violenta y solidaridad.

Su resurrección pretende ser una señal de esperanza para África, el continente más pobre del mundo y que está considerado muchas veces por los extranjeros como un caso perdido.

"El final es optimista pero realista. Hay una lucha increíble para llegar al optimismo," dijo el director.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More