NUEVA YORK (AP) — Calle 13 demuestra que uno puede ser contestatario sin darle totalmente la espalda al establishment, como lo reflejan los 19 Latin Grammy que llevan ganados.
El dúo puertorriqueño vive denunciando el sistema, pero mantiene una buena relación con la Academia de la Grabación.
"Los músicos son personas creativas que no le temen a la controversia y dicen lo que piensan, hablan con el corazón", expresó el jueves en Las Vegas Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación y la Fundación Grammy.
Las letras con tono político de las canciones de Calle 13 no han perjudicado su imagen entre sus miembros, recalcó al terminar la ceremonia de los Latin Grammy, en la que los máximos exponentes de la música urbana arrasaron con todos los premios a los que aspiraban, incluyendo álbum del año por "Entren los que quieran" y canción y grabación del año por "Latinoamérica", e impusieron un nuevo récord como el artista o grupo con el mayor número acumulado de estos premios: 19 (la marca previa la tenía Juanes con 17).
"Para mí es súper importante el reconocimiento de los Grammys", manifestó hace poco René "Residente" Pérez, letrista y vocalista de Calle 13, en una entrevista con The Associated Press. "De las premiaciones que hay para mí son de las que tienen más credibilidad a nivel musical, no porque estemos nosotros sino por las otras personas que están nominadas, como Jorge Drexler, como Rubén Blades, como Susana Baca que ha estado nominada, como Mercedes Sosa".
"Eso no pasa en otras premiaciones, no hay un espacio para los músicos, ni siquiera de Brasil", agregó.
Los Latin Grammy, sostuvo tras la premiación, son "una motivación para artistas que quieren hacer música diferente. "(Demuestran que) no tienen que hacer cualquier cosa que suena en la radio para ser reconocidos, sino lo que a ellos les gusta".
Calle 13 arrasó con los nueve premios a los que estaba nominados, y además figuraba con una décima candidatura en el mismo rubro de álbum del año, como productor del disco de Shakira "Sale el sol".
"Es un gran triunfo, es el triunfo de la música de verdad", expresó René "Residente" Pérez, letrista y vocalista de Calle 13, tras la consagración del dúo que integra junto a su hermano, Eduardo "Visitante" Cabra.
"Esto es oxígeno para que existan otras bandas que les dé gana de romper (con los esquemas) porque si no nos vamos a seguir embruteciendo con todo lo que vende", añadió el artista ataviado en una camiseta con el mensaje sociopolítico "Educación Pública Gratuita, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Chile", una de múltiples con comentarios sobre temas de actualidad que ha venido luciendo desde hace varios años en sus presentaciones.
Al mejor estilo de Calle 13 "Entren los que quieran" incluye una buena dosis de humor irreverente con comentario social y contagiosos ritmos de música urbana. El disco de 12 cortes, su cuarto desde que debutaron en la escena musical con un álbum homónimo en el 2005, comienza con una cómica "Intro" inspirada en temas musicales de programas estadounidenses de concurso como "The Price is Right" y cierra con un igualmente gracioso "Outro".
Pero entre ambos, "Residente" habla sin pelos en la lengua de censura, diferencias socioeconómicas y política en títulos como "Calma pueblo" (cuyo explosivo video causó conmoción por sus desnudos cuando la banda lo sacó a la luz en julio), "Baile de los pobres", "Vamo' a portarnos mal" y "Latinoamérica", la que considera su obra cumbre y para la cual añoraba ganar el Latin Grammy a la mejor canción.
Pérez escribió "Latinoamérica" en un momento de su vida en que se sintió inspirado por Rubén Blades, con quien trabajó en el éxito "La Perla". Ha dicho que empezó a escribirle a América Latina "buscando hacer un tema con la energía de 'Buscando América''', un clásico del panameño.
"'Latinoamérica es como una semilla que está ahí sembrada desde que soy pequeño", reflexionó el artista en una entrevista reciente con la AP. "Los viajes a Latinoamérica, el documental ('Sin mapa' que Calle 13 estrenó en el 2009), las experiencias que he vivido, han sido como el abono para que vaya creciendo y creciendo hasta convertirse en un árbol lleno de frutas y flores. Y eso es lo que es la canción".
El jueves, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el director venezolano Gustavo Dudamel, inauguró la gala interpretando su himno a la región —en el que colaboraron la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita y el argentino Gustavo Santaolalla_, invitando a los latinoamericanos a "que se transporten a sus barrios, a sus calles, a sus raíces, a los olores de sus países, y que la sientan aquí en el pecho".
Calle 13 había llegado a la 12a entrega anual de los Latin Grammy con 10 gramófonos latinos, sin contar dos Grammys anglo. Además de los premios más arriba mencionados, ganó los de canción alternativa y mejor video musical versión corta ("Calma pueblo"), canción tropical ("Vamo' a portarnos mal") y mejor productor (junto con Rafa Arcaute).
Entre otros, el 2006 ganó el Latin Grammy al mejor artista nuevo y el 2007 arrasó con los cinco galardones a los que estaba postulado por su álbum "Los de atrás vienen conmigo", por el que también obtuvo el Grammy anglo en 2010. Su otro Grammy anglo lo ganó en el 2008 por "Residente o Visitante".
Neil Portnow, el presidente de la Academia, no descartó que el dúo pueda volver a ser nominado a fines de mes a los premios Grammy, cuya ceremonia de premiación es en febrero.
___
Los corresponsales de AP Gisela Salomón en Las Vegas y Pablo Giussani en Nueva York contribuyeron con este reporte.
Comentarios